Más de 80 costureras de Totana participan desde sus domicilios en la iniciativa solidaria y desinteresada de fabricación de mascarillas y batas sanitarias coordinada por la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Totana.
Esta actividad fue promovida la semana pasada por el Ayuntamiento de esta localidad en el transcurso de una reunión telemática que celebraron el alcalde, Juan José Cánovas, y su presidente, Pedro Abellaneda, en la que se acordó esta acción coordinada.
Cruz Roja Española coordina todo el personal de voluntarias y la labor de confección del material de protección sanitario, mientras que el Consistorio totanero, a través de los voluntarios de Protección Civil, se encargan de la parte logística mediante el reparto de tejidos y la recogida del material ya manufacturado y cosido.
Las personas se han ido incorporando de forma progresiva durante los últimos días, a título particular y con un espíritu exclusivamente altruista y humanitario, con el único requisito de disponer de una máquina de coser y nociones básicas de corte y confección.
Las mujeres voluntarias se comunican a través de grupos de Whatsapp y se apoyan en vídeos tutoriales por Internet para unificar criterios de costura en la confección de las prendas.
Las voluntarias, en su pretensión de agilizar las técnicas de costura de forma cohesionada, comenzaron ya el pasado fin de semana a coser con otras telas desechables en aras a conseguir un producto similar procedente de este taller a domicilio.
Este hecho ha permitido aligerar en la cadena de producción toda vez que cuentan con el material verificado, en aras a ponerlo a disposición de las autoridades a la mayor brevedad posible.
Este taller a domicilio cuenta con la inestimable colaboración de la empresa “Zambú Higiene, SL” (San Pedro del Pinatar), que ha donado gratuitamente 3.000 metros de la tela homologada necesaria para la fabricación de todo el material.
También se está contando con la contribución de “Mobel Sport, SL”, factoría de confección de prendas deportivas y uniformes escolares de Totana, que ha puesto a disposición su maquinaria industrial para marcar y cortar el tejido con el fin de facilitar la tarea de las voluntarias.
La pretensión de Cruz Roja Española en este municipio es fabricar unas 2.000 piezas por semana, tanto de mascarillas como batas; de tal forma que Protección Civil traslada y recoge todo el material confeccionado en los distintos domicilios unos días concretos a la semana. Las primeras 400 mascarillas se llevarán a los dos Centros de Salud y la Residencia de Ancianos "La Purísima"
Todo este material, conforme se vaya fabricando, se pondrá a disposición del Ayuntamiento de Totana, que será la institución que distribuirá este material entre los colectivos profesionales y vecinales más necesitados en este municipio.
De esta manera, se procederá a su reparto a partir de la próxima semana entre los sectores sociales más necesitados y vulnerables, como los profesionales de los Centros de Salud, Correos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local, trabajadores agrícolas, familias con necesidades o en riesgo de exclusión social, entre otros.
El Ayuntamiento de Totana quiere agradecer y felicitar al presidente y vicepresidenta de Cruz Roja en esta localidad, Pedro Abellaneda e Isabel Pascual Mellinas, por su encomiable tarea de coordinación y empuje para hacer realidad esta altruista iniciativa y ponerla al servicio de la sociedad en estos momentos tan difíciles.